Hoy en día no podemos desestimar el valor de la tecnología ni tampoco verlo como algo ajeno a nosotros, mas bien tenemos la posibilidad de tenerlo al alcance de nuestras manos y en todo momento.
Y como todo tiene su evolución, también la educación y sus formas deberían hacerlo. Antes para hallar un logaritmo se utilizaban unas tablas que se encontraban en libros esta, este modo de resolución fue desplazada por la calculadora científica. Esto te simplifica el tiempo y así poder invertirlo en otros contenidos.
Como también las teorías de aprendizajes fueron cambiando con el correr del tiempo. Yo me formé en el secundario de una manera conductista y hoy lo que veo es que se hace mucho hincapié en la forma de enseñar de una manera constructivista, que me parece mucho mas enriquecedor para el alumno.
Pero todo aprendizaje construido fuera de la manera tradicional, no es tomado con el mismo valor de importancia. Como en el texto de George Siemens , donde hace una Traducción de Diego Leal Fonseca, "Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido. En un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la información que adquirimos. La necesidad de evaluar la pertinencia de aprender algo es una meta-habilidad que es aplicada antes de que el aprendizaje mismo empiece." Por esto mismo, pienso que es muy interesante e importante que la información que te brinda la red tiene la misma relevancia porque puede ser tomada como fuente de aprendizaje también. Por ejemplo, cuando no me alcanza el contenido de una clase porque no entendí algo o quiero saber algo mas, muchas veces prefiero buscar información en paginas de Internet, lo tomo como algo complementario a la clase. Estos tiempos de cuarentena es un fiel retrato de la rapidez que debemos adaptarnos a una nueva medida de clase, aprendiendo a utilizar distintos métodos de conectarnos (zoom, meet), de utilizar graficadores (geogebra, poly pro) para explorar resoluciones. Ya que si no utilizáramos nada de esto nadie podría avanzar con las cursadas, como regiría normalmente el ciclo lectivo.
Lo interesante es como tuvimos que adaptarnos a un medio, dentro de todo nuevo y enorme para ser explorado, y utilizarlo como aula (virtual), citando a Siemens "Continuamente se está adquiriendo nueva información." Porque las clases que tenemos son no convencionales, ya que no solo tenemos que conectarnos y escuchar al docente dando una clase sino que también tenemos que utilizar otros métodos para que la cursada sea efectiva, con el paso vamos aprendiendo a manejarnos en la red de otra manera mas útil.
Por ultimo voy a dejar como cierre esta definición que hace sobre el conectivismo de Siemens "El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual."
Esta definicion me pareció interesante ya que habla sobre un nuevo movimiento que llego para quedarse y abrirnos a todos las puertas ante cualquier saber. Habla que el aprendizaje puede ir construyéndose de manera colectiva y que además podemos aportar conocimientos para enriquecer aún más en este lugar que todos podemos compartir e ingresar.Stephen Downes (2007) hace una clara distinción entre el constructivismo y el conectivismo “En el conectivismo, una frase como “construir significado” no tiene sentido. Las conexiones se forman naturalmente, a través de un proceso de asociación, y no se “construyen” a través de algún tipo de acción intencional… Por lo tanto, en el conectivismo, no existe un concepto real de transferencia de conocimiento, de creación del conocimiento o construcción del conocimiento. Por el contrario, las actividades que realizamos en las prácticas con el fin de aprender son más sobre el crecimiento o el desarrollo de nosotros mismos y nuestra sociedad en cierta forma (conectadas).”
Siemens, Downes y Cormier construyeron el primer curso masivo abierto online (MOOC), Conectivismo y Conocimiento Conectivo 2011, en parte para explicar y en parte para modelar un enfoque conectivista del aprendizaje.
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