Ir al contenido principal

Conociendo una herramienta digital: That Quiz

Ésta entrada al blog está dirigido al análisis de una de las tantas herramientas digitales que hoy en día existen. En éstos momentos que sólo podemos comunicarnos a través de la tecnología es de suma importancia saber que opciones los docentes pueden implementar para sus alumnos y que en algún momento lo podríamos utilizar también.
En nuestra clase de computación nuestra docente nos dió para testear diversas plataformas de autoformación. En un primer momento mi interés surgió en Tinkercad y luego en That Quiz  pero me pareció más interesante ésta segunda ya que si se le da una vuelta de tuerca, más que sólo hacer un examen virtual, ya que maneja diversos contenidos y uno mismo puede crearlos también, puede resultar una herramienta que se podría utilizar como experiencia en una clase.
ThatQuiz en App Store
Logo de That Quiz.
That Quiz ("esa prueba") es una herramienta  creada con el fin de que los docentes puedan implementarlo en el ámbito educativo a sus alumnos, creado en República Dominicana.
Se trata de un programa que su principal función es la de evaluar pero también podría ser muy útil para la ejercitación. Está destinado a los estudiantes que cursen  tanto primaria como secundaria, ya que maneja distintos niveles con respecto al contenido, comienza con lo básico y luego se va complejizando  de a poco.
Cualquier persona  con un dispositivo electrónico (computadora de escritorio, notebook, celular, entre otros) puede acceder a éste programa ya que es gratuita y sin necesidad de crear una cuenta. Pero si requiere de Internet explorer 8+Chrome o Firefox para su buen funcionamiento. 
Se lo puede descargar para poder utilizarlo sin necesidad de conectarse a una red, en el móvil o en una computadora, pero ésta será una versión de matemáticas dónde contiene la mayoría de los contenidos que ofrece el sitio web.
Ésta herramienta está pensada en un público muy extenso por lo tanto tiene para poder traducirla en siete idiomas, entre los cuales están el inglés, español, francés, chino y portugués.
Para los docentes ofrece crear un curso , para poder realizar ésto habrá que hacerse un usuario, el cuál se puede destinar un examen virtual que ya está dado en la misma herramienta o también puede ser organizado por el docente mismo, eligiendo los temas, subiendo imágenes o también haciendo una combinación de los datos, dónde luego quedará plasmada en una planilla dónde se cargan los datos de los alumnos, dependiendo del desempeño al realizarlo el programa mismo definirá un porcentaje, en el cuál éste se podrá reflejar en una nota dependiendo del criterio del docente a cargo. Puede ser utilizado como método de evaluación y más en éstos momentos de pandemia, sería interesante utilizarlo con éste fin pero, en mi opinión, no sería muy redituable usarlo constantemente sino como una alternativa ya que es un programa de ejercitación más que de aprendizaje/enseñanza y no podemos saber cuál es la capacidad de un alumno sólo con tal de que coincida su resultado con el del programa. Una desventaja es que no podemos saber cómo llega a ese resultado ya que ésta herramienta sólo necesita que se agregue una respuesta, el cuál hay un marcador en el margen superior derecho que muestra cuando está bien o no el ejercicio. Por lo tanto no sabemos si es por "coincidencia", si hubo en algún momento un leve error en la resolución, una mala interpretación de la consigna (podría pasar aunque son básicos los enunciados), entonces son muchas las causas por el cuál puede realizarse con éxito o no ésta prueba. Por otro lado también puede ser utilizado con el fin de ejercitar y proponerlo como tarea, ya que si hay algún error recurrente (o no) poder analizar que está ocurriendo a nivel grupal. 
Thatquiz tiene distintos contenidos que los nombraré a continuación:

Matemática
Idioma
Geografía
Ciencia
Enteros
Inglés
América
Células
Fracciones
Español
África
Anatomía
Conceptos
Francés
Europa
Elementos
Geometría
Alemán
Asia
Conversión

Aunque pareciera tener demasiados contenidos en los diversos ejes mencionados, tiene una amplia gama en lo que respecta a matemáticas ya que en un primer momento estuvo destinado a esta área por este motivo está más completo y complejo a la hora de elegir éste eje, luego se fueron incorporando los otros temas.
Cómo en la imagen muestra los contenidos que ofrece la parte matemática de ésta herramienta, se puede encontrar diversas actividades, como por ejemplo:

  • Enteros: resolver ecuaciones, realizar ejercicios combinados. Realizar potencias.
  • Fracciones: dada una figura o dada una fracción responder su equivalente, comparación de fracciones. Probabilidad de un suceso.
  • Conceptos: hay gráficos dónde se contempla un problema y hay que responder con la información que da el gráfico.
  • Geometría: identificar triángulos según sus ángulos, áreas perímetros de figuras dado distintos datos, utilización el teorema de Pitágoras, ubicar puntos en los ejes cartesianos.
Los siguientes tutoriales son ejemplos de lo que se pueden realizar con That Quiz.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ABP en acción: Desafío Simpson

Esta entrada me llena de alegría y orgullo el cual se trata sobre un proyecto llamado "Dimensión Simpson" que construimos con tres compañeras del profesorado del ISFD Nº41 bajo la metodología ABP , supervisado por nuestra docente Alejandra Redín y sus ayudantes Macareno Ferrero y Oscar Gil. En primera instancia este proyecto lo pensamos desde una temática que despierte el interés en los alumnos, como lo es por la famosa serie animada conocida mundialmente "Los Simpson". A través de esta temática vamos a introducir contenidos curriculares de las siguientes áreas: Matemática, Informática, Educación Artística  y Ciencias Naturales. Se va a ir trabajando en paralelo las distintas áreas ya que cada una aportará algo distintivo  al proyecto. Acá les dejo las diapositivas que contiene un breve resumen del proyecto: Constará de seis etapas, dónde las primeras cuatro serán para abarcar contenidos del diseño curricular y luego la quinta etapa será para la implementación de lo...

Carta individual de Carolina

Ante todo ésta carta es para agradecerle profe Andujar porque la cursada durante el año estuvo muy interesante desde los textos dados en el programa como las puestas en común de cada clase. Desde el primer año en el profesorado nos hablan sobre las responsabilidad docente pero siento que esta materia fue un poco más crucial que otras, ya que nos ha demostrado que no solo ser responsable sobre el contenido que venimos preparando hace años es importante sino también ser conscientes de nuestra sociedad y del proceso   que fue sufriendo, conocer el pasado para entender el presente y así también crear esa memoria colectiva en nuestros futuros alumnos. Como futura docente voy a tener que ser responsable de que cada alumno, que esté a mi cargo, ejerza su propio derecho a la educación y que se haga efectivamente. Es un compromiso que desde el día uno voy a tener presente. Frente a mis posibles alumnos siempre voy a ser consciente de que son idénticos y capaces, es éste el motivo princi...

Hay otras maneras de aprender: ABP

En esta nueva oportunidad de seguir conociendo éste universo de la docencia, nuestra docente Alejandra Redín nos propuso indagar e investigar sobre una metodología que se está imponiendo hoy en día llamado: Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP). "Es hora de aprender: Haciendo" en Wikimedia. CC BY-SA 3.0 El ABP propone una estructura de aprendizaje contextualizado, cuyo eje de acción es el trabajo colaborativo, la búsqueda, diseño y evaluación reflexiva de estrategias en función de las metas propuestas y retos emergentes. Se trata de ir en sentido contrario de la enseñanza o instrucción directa (presentación, práctica y prueba) ya que esta enseñanza no es efectiva a largo plazo. El conocimiento en el ABP es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre docente/s y  estudiantes. Esta metodología consta de que un grupo de alumnos formen parte de un conjunto de situaciones prácticas, las cuales son contenidos anticipados que un docente quiere implementar a un grupo. Otr...