Ir al contenido principal

ABP en acción: Desafío Simpson

Esta entrada me llena de alegría y orgullo el cual se trata sobre un proyecto llamado "Dimensión Simpson" que construimos con tres compañeras del profesorado del ISFD Nº41 bajo la metodología ABP, supervisado por nuestra docente Alejandra Redín y sus ayudantes Macareno Ferrero y Oscar Gil.

En primera instancia este proyecto lo pensamos desde una temática que despierte el interés en los alumnos, como lo es por la famosa serie animada conocida mundialmente "Los Simpson". A través de esta temática vamos a introducir contenidos curriculares de las siguientes áreas: Matemática, Informática, Educación Artística  y Ciencias Naturales. Se va a ir trabajando en paralelo las distintas áreas ya que cada una aportará algo distintivo  al proyecto.

Acá les dejo las diapositivas que contiene un breve resumen del proyecto:Constará de seis etapas, dónde las primeras cuatro serán para abarcar contenidos del diseño curricular y luego la quinta etapa será para la implementación de los mismos a través de un juego que es tendencia, "Escape room". Por último en la sexta etapa los alumnos dejarán sus experiencias en primera persona a través de redes sociales y un informe en un blog, el cual trabajarán con Blogger durante todo el desarrollo del proyecto.

Dejo el proyecto en este blog por si despierta el interés de conocerlo con más profundidad, los invito a que lo hagan y si quieren dejarnos algún comentario del mismo que sea bienvenido de hacerlo.

Como primera experiencia de crear un proyecto con personas que no he trabajado antes, el cual no fue fácil porque nos fuimos conociendo en el trayecto, lo que quiero remarcar es que creamos algo que nos pareció muy interesante y productivo. Por lo tanto les agradezco a Arriola Jennifer, Cejas Rocío y Leguizamón Roxana por trabajar con personas  apasionadas, competentes, responsables, futuras docentes y colegas.

Comentarios

  1. El placer fue mío Caro. Por artilugios del destino nos vimos unidas a realizar este trabajo. Fue grandioso trabajar con vos y las chicas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Carta individual de Carolina

Ante todo ésta carta es para agradecerle profe Andujar porque la cursada durante el año estuvo muy interesante desde los textos dados en el programa como las puestas en común de cada clase. Desde el primer año en el profesorado nos hablan sobre las responsabilidad docente pero siento que esta materia fue un poco más crucial que otras, ya que nos ha demostrado que no solo ser responsable sobre el contenido que venimos preparando hace años es importante sino también ser conscientes de nuestra sociedad y del proceso   que fue sufriendo, conocer el pasado para entender el presente y así también crear esa memoria colectiva en nuestros futuros alumnos. Como futura docente voy a tener que ser responsable de que cada alumno, que esté a mi cargo, ejerza su propio derecho a la educación y que se haga efectivamente. Es un compromiso que desde el día uno voy a tener presente. Frente a mis posibles alumnos siempre voy a ser consciente de que son idénticos y capaces, es éste el motivo princi...

Hay otras maneras de aprender: ABP

En esta nueva oportunidad de seguir conociendo éste universo de la docencia, nuestra docente Alejandra Redín nos propuso indagar e investigar sobre una metodología que se está imponiendo hoy en día llamado: Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP). "Es hora de aprender: Haciendo" en Wikimedia. CC BY-SA 3.0 El ABP propone una estructura de aprendizaje contextualizado, cuyo eje de acción es el trabajo colaborativo, la búsqueda, diseño y evaluación reflexiva de estrategias en función de las metas propuestas y retos emergentes. Se trata de ir en sentido contrario de la enseñanza o instrucción directa (presentación, práctica y prueba) ya que esta enseñanza no es efectiva a largo plazo. El conocimiento en el ABP es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre docente/s y  estudiantes. Esta metodología consta de que un grupo de alumnos formen parte de un conjunto de situaciones prácticas, las cuales son contenidos anticipados que un docente quiere implementar a un grupo. Otr...