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Hay otras maneras de aprender: ABP

En esta nueva oportunidad de seguir conociendo éste universo de la docencia, nuestra docente Alejandra Redín nos propuso indagar e investigar sobre una metodología que se está imponiendo hoy en día llamado: Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP).

"Es hora de aprender: Haciendo" en Wikimedia.
CC BY-SA 3.0

El ABP propone una estructura de aprendizaje contextualizado, cuyo eje de acción es el trabajo colaborativo, la búsqueda, diseño y evaluación reflexiva de estrategias en función de las metas propuestas y retos emergentes. Se trata de ir en sentido contrario de la enseñanza o instrucción directa (presentación, práctica y prueba) ya que esta enseñanza no es efectiva a largo plazo.
El conocimiento en el ABP es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre docente/s y  estudiantes. Esta metodología consta de que un grupo de alumnos formen parte de un conjunto de situaciones prácticas, las cuales son contenidos anticipados que un docente quiere implementar a un grupo. Otra forma de implementar éste modelo es que docentes de distintas disciplinas pueden guiar en un trabajo grupal a los alumnos, así siendo participes de éste proyecto, trabajo o investigación que requerirán distintas modalidades y así diversos contenidos que estarán ligados con un propósito en sí. 

Por otra parte, el desarrollo del ABP necesita de otras metodologías o estrategias de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo, la gamificación, el design thinking, el aprendizaje-servicio que complementan y mejoran el diseño, la motivación del alumnado, el trabajo en el aula y la evaluación. 
Se podría proponer como una clase invertida, el cual menciono en el blog anterior, ya que es una manera de trabajar con los proyectos de manera virtual y presencial.
Podemos considerar como ABP aquella secuencia de aprendizaje que contenga estos elementos:
  • Un producto final
  • Actividades intermedias
  • Evaluación formativa, continua y coherente
  • Relación con el currículo
  • Difusión

Voy a tomar un proyecto llamado "Un lugar en el mundo" de ex alumnos del ISFD 41 como ejemplo de ABP y a continuación daré mi opinión en base al cuestionario de valoración de proyectos que nos brindó nuestra docente, además para presentarles un modelo el cual pueden tomar de referencia.  Para conocer más proyectos en este Padlet se adjuntaron distintas experiencias en torno al ABP incluyendo Matemática y en este espacio interactivo llamado Flipgrid donde mis compañeros también cuentan sus opiniones sobre diversos proyectos. 

Para empezar elegí este proyecto ya que me pareció muy interesante y enriquecedor porque parten de la idea de lo atractivo e innovador que puede ser para los alumnos, ya que se trata sobre los lugares que les gustaría conocer y así investigarlos. 
Con respecto a la preparación del proyecto:
  • Estaba claro los contenidos del diseño curricular que querían implementar en el proyecto y como se relacionaban.
  • El producto final del proyecto es la integración de contenidos, objetivos y criterios de evaluación.
  • Se plantean actividades significativas para diversas capacidades.
En relación al análisis del proyecto:
  • En el proyecto no hay relaciones con los conocimientos previos de los alumnos.
  • Claridad en los objetivos que persigue el proyecto.
  • Se detalla los pasos a desarrollar y el tiempo estimado.
  • Se explica como se hace el cierre final del proyecto
En relación al reto cognitivo y sociocultural:
  • Se requiere que los alumnos puedan resolver actividades en su entorno, también que encuentren información y valoren su idoneidad.
  • Se requiere agentes externos al docente para aportar conocimiento: entrevistas.
  • No encuentro relación entre diversas fuentes que se le pida a los alumnos.
En relación a las estrategias de aprendizaje:
  • No están especificadas las técnicas para aclarar conceptos.
  • Se utilizan materiales para hacer el proyecto comprensible y significativo: Las herramientas digitales como eje importante (Blog, Quiver, celular y/o Tablet).
Con respecto a la socialización y el trabajo cooperativo:
  • El trabajo es inherente a cada estudiante.
  • Se dan oportunidades de interacción y discusión.
  • No se proponen grupos de actividad o de investigación.
Evaluación y revisión:
  • Evaluación constante; desde la participación clases a clase hasta el uso de herramientas digitales.
  • Se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales al terminar el proyecto.

Como cierre de éste blog quiero dejar este pensamiento, en la sociedad actual estamos continuamente resolviendo retos y problemas, y el ABP promueve este proceso tan imbuido en nuestras vidas. Que un estudiante tome las riendas de su aprendizaje conlleva a que en un futuro sabrá tomar mejor las riendas de su vida, de su trabajo, o de cualquier otro ámbito.
No es sólo por aprender un terminado concepto del temario de infantil, primaria o secundaria, es porque unos cuantos años después sabrá «recoger lo sembrado» y aprovechar este proceso de aprendizaje en otros ámbitos de su vida, de forma completamente transparente y automática.

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