Seguimos ampliando nuestro conocimiento, en la clase de computación dictada en el ISFD N°41, para implementarlo en el aula con una combinación de una manera "virtual", ahora con un enfoque diferente que podemos emprender frente a una clase: La clase inversa o invertida.
La clase invertida,"The Flipped Classroom" en inglés, es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. Dónde la clave es lo presencial y lo virtual ya que es una combinación de ambas maneras.
Este modelo usa varias tecnologías para la enseñanza, incluida la captura de lecturas y podcasts en línea, cursos, clases particulares, traducción de idiomas, acceso a contenidos, redes sociales y colaboración.
Beneficios de Flipped Classroom:
- Más tiempo para presentar el contenido, discutir temas y trabajos complejos con los estudiantes , ya sea de forma individual o en pequeños grupos.
- Reducción de tiempo invertido en contestar preguntas básicas y repetitivas, porque estudiantes revisan los vídeos en línea pueden retroceder si es necesario o pausarlo.
- Capacidad de utilizar conferencias grabadas en varias secciones del curso.
- Rápida adaptación de los contenidos para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje.
En los próximos videos trato de promover o armar una clase invertida ya que es la primera vez que hago un tutorial. Hago una introducción sobre una herramienta llamada That Quiz, que en el blog anterior hice una breve explicación. Ademas realicé el primer vídeo desde una notebook y luego desde un celular, ya que hoy en día es más factible que los alumnos puedan acceder a un móvil.
Presentación en Power Point (que utilicé para explicar brevemente las transformaciones en el plano en la parte I de este tutorial)
¿Cómo hacer para que una clase invertida funcione?
Sé que no es fácil captar la atención de los chicos y que cumplan con las tareas. Pero hay que intentar distintos modos para promocionar el contenido que deseamos que exploren. Debemos proponer ideas o contenidos que llamen su atención.
Ideas para que funcione la parte virtual de una clases invertida:
- Presentar el tema con suspenso para llamar la curiosidad de los alumnos.
- Hacer mínimas preguntas o ejercicios que puedan realizar al finalizar un videotutorial.
- Proponer armar una frase cada vez que aparezca alguna alerta; que puede ser como una letra de color llamativo, alguna imagen en particular que aparezca siempre y cuando se paute anteriormente en clases.
- Armar alguna imagen que tenga que ser descubierta por el alumnado y se vaya desplegando durante el videotutorial.
- Formar grupos que investiguen por Internet un tema en particular, dónde puedan resolver un ejercicio con ayuda de lo que encontraron.
- Hacer una página en redes sociales ( Facebook, Twitter ) y agregar comentarios o hacer foros de los contenidos que se va a tratar, como una previa.
Para finalizar, quisiera citar a Gojak (2012), quien destacó que la pregunta
que deben hacerse los docentes no es tanto si invertir o no invertir sus clases, sino
que deberían preguntarse cómo pueden emplear las potencialidades de este modelo
para convertirse en docentes eficaces y fomentar un aprendizaje significativo y con
sentido.
- Clase invertida
- Transformaciones en el plano
- Transformaciones en el plano utilizando software (Geogebra) de geometría dinámica
¡Excelente!
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