Ir al contenido principal

Carta individual de Carolina


Ante todo ésta carta es para agradecerle profe Andujar porque la cursada durante el año estuvo muy interesante desde los textos dados en el programa como las puestas en común de cada clase. Desde el primer año en el profesorado nos hablan sobre las responsabilidad docente pero siento que esta materia fue un poco más crucial que otras, ya que nos ha demostrado que no solo ser responsable sobre el contenido que venimos preparando hace años es importante sino también ser conscientes de nuestra sociedad y del proceso  que fue sufriendo, conocer el pasado para entender el presente y así también crear esa memoria colectiva en nuestros futuros alumnos.
Como futura docente voy a tener que ser responsable de que cada alumno, que esté a mi cargo, ejerza su propio derecho a la educación y que se haga efectivamente. Es un compromiso que desde el día uno voy a tener presente. Frente a mis posibles alumnos siempre voy a ser consciente de que son idénticos y capaces, es éste el motivo principal por el cual elegí esta hermosa carrera para conocer y ejercer, si pudiera, porque yo misma en mi paso por la primaria y secundaria siempre tuve una muy mala impresión sobre las matemáticas pensando que solo son números, entonces decidí comprenderla para poder enseñarla desde otra manera ya que a mí siempre se me ha dificultado entenderla, es primordial generar intereses en los propios alumnos . Uno al ser chico piensa que no es para uno o que no le da la cabeza (eso mismo pensaba por mí misma) y con eso quiero romper cada vez que un alumno me diga que “no puedo”, porque todos podemos, capaz no de la misma forma ni de la misma manera porque cada uno tiene su tiempo.
Con respecto a los distintos textos que vimos durante la cursada es que un docente no puede ser ajeno a lo político, más bien un docente es un ser político tiene que cultivar eso mismo en los propios alumnos para no caer en eso que solo se ocupan las personas que se dedican a eso. Seria construir de a poco la ciudadanía responsable y consciente para esos futuros ciudadanos. Entre todos debemos construir mejores personas, porque la escuela es el primer paso hacia una sociedad y debemos darle lo mejor aunque demos la cara como representantes del Estado (me guste o no).
Con respeto al estatuto docente fueron muy interesantes las clases porque tenemos que conocer nuestros derechos y nuestras obligaciones porque vamos a cargar con ellas desde el día uno que empecemos a ejercer hasta culminar con la docencia.
Lo único que no me gustaría es en perder el optimismo que tengo tanto en esta profesión como eso que a muchos docentes les pasa, nose si será por cansancio o malas experiencias pero es horrible que uno pierda la fe y más en los más vulnerables que aunque trabajemos con chicos de secundaria es lo mismo que estar con chicos de primaria. No digo que va a ser todo color de rosas pero lo que no quiero darme por vencida con ningún alumno aunque haya fuerzas externas que no pueda controlar. No es cualquier trabajo ser docente sino que si no hay vocación nunca se va a poder ejercer plenamente porque no trabajamos con máquinas sino con seres humanos con diferentes subjetividades y capacidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ABP en acción: Desafío Simpson

Esta entrada me llena de alegría y orgullo el cual se trata sobre un proyecto llamado "Dimensión Simpson" que construimos con tres compañeras del profesorado del ISFD Nº41 bajo la metodología ABP , supervisado por nuestra docente Alejandra Redín y sus ayudantes Macareno Ferrero y Oscar Gil. En primera instancia este proyecto lo pensamos desde una temática que despierte el interés en los alumnos, como lo es por la famosa serie animada conocida mundialmente "Los Simpson". A través de esta temática vamos a introducir contenidos curriculares de las siguientes áreas: Matemática, Informática, Educación Artística  y Ciencias Naturales. Se va a ir trabajando en paralelo las distintas áreas ya que cada una aportará algo distintivo  al proyecto. Acá les dejo las diapositivas que contiene un breve resumen del proyecto: Constará de seis etapas, dónde las primeras cuatro serán para abarcar contenidos del diseño curricular y luego la quinta etapa será para la implementación de lo

Hay otras maneras de aprender: ABP

En esta nueva oportunidad de seguir conociendo éste universo de la docencia, nuestra docente Alejandra Redín nos propuso indagar e investigar sobre una metodología que se está imponiendo hoy en día llamado: Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP). "Es hora de aprender: Haciendo" en Wikimedia. CC BY-SA 3.0 El ABP propone una estructura de aprendizaje contextualizado, cuyo eje de acción es el trabajo colaborativo, la búsqueda, diseño y evaluación reflexiva de estrategias en función de las metas propuestas y retos emergentes. Se trata de ir en sentido contrario de la enseñanza o instrucción directa (presentación, práctica y prueba) ya que esta enseñanza no es efectiva a largo plazo. El conocimiento en el ABP es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre docente/s y  estudiantes. Esta metodología consta de que un grupo de alumnos formen parte de un conjunto de situaciones prácticas, las cuales son contenidos anticipados que un docente quiere implementar a un grupo. Otr

Conociendo una herramienta digital: That Quiz

Ésta entrada al blog está dirigido al análisis de una de las tantas herramientas digitales que hoy en día existen. En éstos momentos que sólo podemos comunicarnos a través de la tecnología es de suma importancia saber que opciones los docentes pueden implementar para sus alumnos y que en algún momento lo podríamos utilizar también. En nuestra clase de computación nuestra docente nos dió para testear diversas  plataformas de autoformación . En un primer momento mi interés surgió en  Tinkercad y luego en  That Quiz    pero me pareció más interesante ésta segunda ya que si se le da una vuelta de tuerca, más que sólo hacer un examen virtual, ya que maneja diversos contenidos y uno mismo puede crearlos también, puede resultar una herramienta que se podría utilizar como experiencia en una clase. Logo de That Quiz. That Quiz ("esa prueba") es una herramienta  creada con el fin de que los docentes puedan implementarlo en el ámbito educativo a sus alumnos, creado en República