Ir al contenido principal

Aprendizaje en red


Desde que las redes aparecieron y se convirtieron en un nuevo medio de comunicación, también se lo empezó a utilizar con fines para las practicas escolares. Hay docentes que hacen grupos de facebook para pasar contenidos a sus alumnos o hacer debates.
Se lo utiliza como un nuevo medio para que una comunidad se pueda tener las mismas interacciones que podría llegar a tener en una clase. El aprendizaje en red está dado en un marco donde los vínculos en las redes se van estableciendo en un mismo interés en común. Buscan enriquecer un aprendizaje de modo que todos los interesados puedan ir aportando y así ir construyendo un conocimiento colectivo.
La base del aprendizaje en red es crear conocimiento bajo una educación no formal. Esta forma de aprendizaje es más de un carácter autónomo pero también tiene una parte social y así una nueva dinámica que se va desarrollando, porque necesita de los demás sino no podría generar un nuevo conocimiento o no habría ningún desarrollo. Para un desarrollo más especializado y de interés, dejo este link que habla sobre los fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo.



Podemos encontrar como ejemplo de aprendizaje en red los distintos cursos que se ofrecen de manera gratuita o no pero que los que estén interesados pueden acceder a tal contenido que brinda ese curso. Acá dejo algunos cursos interesantes sacados de este mural , el primero se trata sobre como hacer un debate o hacer reuniones desde una plataforma llamada Flipgrid. El segundo se trata sobre como poder enseñar álgebra y como planificarla, que es para los docentes o estudiantes, que ofrece el equipo de matemáticas del INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente). Y por ultimo un curso para poder utilizar al Geogebra para edición de imágenes.

                  

         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ABP en acción: Desafío Simpson

Esta entrada me llena de alegría y orgullo el cual se trata sobre un proyecto llamado "Dimensión Simpson" que construimos con tres compañeras del profesorado del ISFD Nº41 bajo la metodología ABP , supervisado por nuestra docente Alejandra Redín y sus ayudantes Macareno Ferrero y Oscar Gil. En primera instancia este proyecto lo pensamos desde una temática que despierte el interés en los alumnos, como lo es por la famosa serie animada conocida mundialmente "Los Simpson". A través de esta temática vamos a introducir contenidos curriculares de las siguientes áreas: Matemática, Informática, Educación Artística  y Ciencias Naturales. Se va a ir trabajando en paralelo las distintas áreas ya que cada una aportará algo distintivo  al proyecto. Acá les dejo las diapositivas que contiene un breve resumen del proyecto: Constará de seis etapas, dónde las primeras cuatro serán para abarcar contenidos del diseño curricular y luego la quinta etapa será para la implementación de lo...

Clase invertida: La opción que todo docente debe descubrir.

Seguimos ampliando nuestro conocimiento, en la clase de computación dictada en el  ISFD N°41, para implementarlo en el aula con una combinación de una manera "virtual", ahora con un enfoque diferente que podemos emprender frente a una clase: La clase inversa o invertida. La clase invertida,"The Flipped Classroom" en inglés, es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. Dónde la clave es lo presencial y lo virtual ya que es una combinación de ambas maneras. "Demostración literal de la clase invertida o inversa" en Flickr. Licencia CC BY-NC-SA 2.0. Este modelo usa varias tecnologías para la enseñanza, incluida la captura de lecturas y podcasts en línea, cursos, clases particulares, traducción de idiomas, acceso a contenidos, redes sociales y colaboración.  Beneficios de Flipped Classroom: Más tiempo para presentar el contenido, discutir temas y trabajos complejos con los estudiantes , ya sea de forma individual o en pequeños grupos. ...

Carta individual de Carolina

Ante todo ésta carta es para agradecerle profe Andujar porque la cursada durante el año estuvo muy interesante desde los textos dados en el programa como las puestas en común de cada clase. Desde el primer año en el profesorado nos hablan sobre las responsabilidad docente pero siento que esta materia fue un poco más crucial que otras, ya que nos ha demostrado que no solo ser responsable sobre el contenido que venimos preparando hace años es importante sino también ser conscientes de nuestra sociedad y del proceso   que fue sufriendo, conocer el pasado para entender el presente y así también crear esa memoria colectiva en nuestros futuros alumnos. Como futura docente voy a tener que ser responsable de que cada alumno, que esté a mi cargo, ejerza su propio derecho a la educación y que se haga efectivamente. Es un compromiso que desde el día uno voy a tener presente. Frente a mis posibles alumnos siempre voy a ser consciente de que son idénticos y capaces, es éste el motivo princi...