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Cerrando el ciclo más importante

En una de las primeras clases de Computación en cuarto año del profesorado de Matemática, el cual nos conectábamos a través del Zoom, una amiga estaba conversando conmigo y tuve que cortar la conversación con ella porque le conté que tenía una clase de esta materia, a lo cual ella me responde algo que aún lo recuerdo:

"Mi amiga no conoce a Redín..."
 por Vincent Le Moign. Licencia CC-BY4.0.

"¿Porqué no la das libre? En Computación podrán ver como mucho Excel o Power Point..."

 

¡Qué equivocada estaba mi amiga!


Hoy puedo decir que lo que no sabe, mi amiga y muchas otras personas, es el mundo que hay detrás de Computación y todo lo que nos enseñó nuestra profesora Alejandra Redín, que no solo son programas como la mayoría lo pueden llegar a pensar y por lo tanto lo  que se debe enseñar. Cómo esta materia durante un año tan particular  se convirtió en una herramienta tan potente para nosotros como futuros docentes. Nuestra profe nos enseñó a crear un blog, embeber, insertar, crear videotutoriales, crear proyectos, entre otras cosas que nunca se me hubiesen ocurrido hacer antes y hoy noto lo importante que es que todo docente debería formarse con todos estos conocimientos. Tenemos que tener más herramientas de las que nos brindan, para poder ser más efectivos frente a una profesión tan necesaria de empatía e instrucción constante. 

Como todos los docentes del mundo tuvieron que aprender a manejar distintas herramientas digitales para poder crear una clase, el cual gracias al Conectivismo, los chicos pudieron acceder de alguna manera a los contenidos curriculares aunque no haya un aula física y como en el blog de Penélope Mora , una compañera, expresa que:

"Si el mundo cambia, como no va a cambiar la forma en la que aprendemos."

También se convirtió el Aprendizaje en red algo fundamental y casi obligatorio, en donde los vínculos en las redes se establecen por un mismo interés en común. Pero también debemos ser conscientes que no todos tenemos las mismas posibilidades, como remarca en su blog Roxana Leguizamón, compañera del profesorado:

"Es aquí donde emergen las diferentes realidades de unos y otros debido a que el acceso a dicha estructura tecnológica difiere según los recursos propios de cada individuo. Nadie debería quedarse afuera de esta era digital."

Los docentes, en particular de Matemática, para poder enseñar en este año tan peculiar tuvieron que armarse con distintas alternativas para poder dar lo más cercano a una clase y así también enseñar de otras formas. Voy a dejar como ejemplo distintas herramientas digitales que fueron valoradas por distintos compañeros:

"...WolframAlpha, es un buscador muy conocido  que en vez de buscarte resultados directamente responde tu consulta... El área de la matemática permite resolver todo tipo de cálculos matemáticos, abarca desde las operaciones básicas (suma, resta, división y multiplicación) hasta límites e integrales.  Con ella puedes obtener cualquier tipo de resolución."  Extraído del blog de Yamila López.

"Tinkercad cuenta con figuras pre diseñadas, como así también con la posibilidad de crear un proyecto desde cero, a su vez, permite trabajar con archivos de proyectos 2D o 3D que están en la red."  Extraído del blog de Sebastián Rodríguez.

"Mathway es una aplicación/página web en español que te ayuda en todos tus problemas matemáticos, desde los más simples hasta los más complejos de forma online."  Extraído del blog de Débora Hernández.

"MS Excel es un programa de hojas de cálculo, análisis y visualización de datos líder en su categoría desde hace varias décadas aunque en este último tiempo debió realizar varias actualizaciones debido a una dura competencia con el paquete de herramientas de google."  Extraído del blog de Emiliano Carrasco.

Aunque este año no dio lugar para posibles clases presenciales aprendimos que hay una manera no convencional de dar clases hoy en día llamada "clase invertida". Es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. Dónde la clave es lo presencial y lo virtual ya que es una combinación de ambas maneras. Voy a dejar dos ejemplos de clase invertida que realizaron compañeras del profesorado:

"F(x) matemática en acción" extraído del blog de Sophia Nolasco.


Por último voy a mencionar algo que me llamó mucho la atención de esta cursada que aprendimos y espero algún día poder realizarlo porque además de trabajar con diversas áreas a la vez y crear algo tan lindo con otros docentes para un curso, siempre y cuando involucrando los contenidos curriculares, siento que puede dejar una experiencia distinta. Debemos crear expectativas y hacer que vengan con ganas cada alumno y esto es lo que podría llegar a hacer una metodología denominada bajo el nombre de ABP. Del cual los alumnos son fundamentales para el desarrollo y proceso de un proyecto y como un compañero, Diego Pogonza, añade en su blog:

"El proyecto tiene que basarse en problemas del mundo real que les permita a los chicos aprender sobre ellos, que se hagan cargo de una situación en particular y logren aprender, no se si a resolverla pero si brindarles herramientas para poder afrontar circunstancias que se les va a ir presentando."

Como un posible modelo de ABP dejo el proyecto llamado Desafío Simpson que realizamos juntos a tres compañeras que aprendimos a través de esta materia.

Todo estos conceptos y herramientas que aprendí al transitar computación en el ISFD 41, van a ser de mucha ayuda a la hora de empezar a ejercer esta hermosa profesión. Solo queda decir gracias profe Redín.

Comentarios

  1. ¡Ahhhh Caro! ¡Cómo me hiciste reir!!!! Me llevo un screenshot de la intro, ¡me encantó! Felcitaciones por este gran recorrido y la excelentes cursada. Ahora, a llevarlo al aula, sea en el formato que sea. ¡Abrazo!!!

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